Nueva Orleans – El entrenador de Duke, Mike Kryzewski, sale de una conferencia de prensa posterior a la final y se sube a la parte trasera de un carrito de golf con su esposa, Mickey.
El entrenador Kay no cortará las redes en su última temporada; No hubo un final perfecto para su carrera de 42 años ni un sexto título nacional. En cambio, Jrushchov dio un impulso momentáneo a los miembros de los medios de comunicación que se habían reunido a su alrededor en el túnel del Superdomo.
«Tal vez puedas imponer demasiado una puesta de sol», bromeó Kirszewski antes de que el hombre de 75 años condujera por el campo de golf antes de retirarse.
El comportamiento de Krzyzewski el sábado por la noche se convirtió en dos sombras. En uno, atacó las emocionantes últimas cuatro carreras de Duke y terminó con una derrota por 81-77 ante Carolina del Norte. No se revelaron sus sentimientos acerca de entrenar para su último juego de baloncesto universitario.
“No pienso en mi carrera en este momento”, dijo.
En otro momento, Jruschov consoló a sus compañeros de equipo, lastimándolos y haciendo todo lo posible para levantarles el ánimo. Dijo consuelo a los jugadores cuando celebró los Tar Heels y llegó tarde a la alineación del apretón de manos posterior al juego.
«Como entrenador, me preocupo por ellos», dijo Kirszewski. «Quiero decir, ya están llorando en la cancha. Quiero decir, solo puedes pensar en esto. Luego entra al vestuario y me dicen toda mi vida, quiero que terminen mis temporadas en mi equipo. Lágrimas de alegría o lágrimas de tristeza porque te lo dieron todo.
«Era un vestuario lleno de chicos podridos. Es una escena hermosa. No es la escena que quiero. Quiero otra. Pero es una escena que realmente valoro y me hace entender. Este grupo fue genial. Eso es lo que me importa». .
Más:Carolina del Norte derrota a Duke y pone fin a la carrera del seleccionador nacional Cain
Comentario:El entrenador Q de Duke es el mejor de todos los tiempos. Pero UNC ha arruinado los mejores momentos de su última temporada.
Despedida:Lo que dijo el entrenador Kay después de la aparición de Duke en Carolina del Norte en los últimos cuatro
Ganadores, Perdedores:UNC y el entrenador de primer año Hubert Davis viajan alto
El cuarto encuentro final entre Duke y UNC marcó el «juego del siglo» y «el mejor juego en la historia del baloncesto universitario», lo que provocó un profundo dolor para los jugadores de Krzyzewski.
Krzyzewski venció a Carolina del Norte en dos oportunidades de coronación: primero su último partido en casa el 5 de marzo en el Camerún Indoor Stadium, luego 70,602 el sábado. Entre la multitud se encontraban dos seres queridos, los exjugadores Christian Ledner y Bobby Hurley, quienes ayudaron al piloto Khrzevsky a ganar sus dos primeros títulos nacionales en 1991 y 1992. Frustrado en la arena, Hurley repitió: «Maldita sea».
A lo largo de la semana, Jruschov trató de desviar la atención de su última temporada, centrándose en la prevención del ruido y ganando el campeonato nacional. Después de la derrota, el enfoque del entrenador Kay cambió a priorizar las emociones de sus jugadores y dejar atrás sus propios sentimientos. A puerta cerrada, Kirszewski dijo que tenía la responsabilidad de evitar que sus jugadores perdieran el profundo dolor.
«Te preocupas por las personas que amas», dijo Kryzewski. «Cuida a aquellos que confían firmemente en ti. Y marcarán cada casilla. Así que los ayudaremos a superar esto, y luego serán todos muy jóvenes».
De hecho, el equipo de Blue Devils más joven de su carrera. Kryzevsky dejó en claro que la fraternidad Duke duraría toda la vida. El grandote Mark Williams falló un par de costosos tiros libres.
«No quiero que ninguna de estas personas salga y diga: ‘Debería haber convertido ese tiro libre; debería haberlo convertido'», dijo. «Ganaremos y fracasaremos».
Los soldados dijeron que sintieron su amor. Wendell Moore Jr. dijo que jugar para Khrushchevsky, el entrenador más exitoso en la historia del baloncesto universitario, era un «sueño». Pero dijo que la influencia del entrenador Kay es una marca para toda la vida.
“Él nos quiere mucho a todos y cada uno de nosotros”, dijo Moore. «Todos lo amamos. Así que no podemos hacer nada más que agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros».
La estrella de primer año, Pavlo Panzero, agregó: «Pudo ir a la guerra con el entrenador (Kirszevsky) durante toda la temporada; ha estado muy dedicado a nosotros durante todo el año. Nunca nos lo contó. Estamos orgullosos.
Krzyzewski citó más tarde al ex presidente Theodore Roosevelt en su discurso «El hombre en la arena», que dice en parte: «El orgullo pertenece a un hombre que está verdaderamente en el escenario… que conoce un gran entusiasmo y una gran devoción; que se entrega a sí mismo por una causa digna».
El entrenador Kay no viajó en la puesta de sol perfecta. Pero dijo que su último equipo lo ayudó a terminar su carrera como él deseaba.
«Voy a estar bien. He tenido la suerte de estar en el escenario», dijo Kryzewski. “Cuando estás en la arena, te sientes bien o vas a sentir dolor, pero siempre te sientes bien por estar en la arena.
«Y estoy seguro de que lo extrañaré cuando mire hacia atrás. Ya no estoy en el escenario. Pero maldita sea, estaré en el escenario durante mucho tiempo. Estos niños me hicieron. La última vez en el escenario fue increíble». «
Siga al reportero de baloncesto universitario Scott Gleeson en Twitter CScottMGleeson.