ONU suspende a Rusia de organismo de derechos humanos

Naciones Unidas (AP) – La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el jueves para suspender a Rusia del principal organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas, acusando a Estados Unidos y Ucrania de crímenes de guerra que involucran a soldados rusos en Ucrania.

Fue condenado de una manera rara y sin precedentes contra uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, calificó el referéndum como «un momento histórico»: «Hemos enviado conjuntamente un fuerte mensaje de que el sufrimiento de las víctimas y los sobrevivientes no pasará desapercibido». , Una guerra injusta, desmedida».

Thomas-Greenfield lanzó una campaña para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de videos y fotos de cuerpos civiles esparcidos en la ciudad de Pucha, en las afueras de la capital, Kiev, luego de que las tropas rusas se retiraran. Las muertes han provocado indignación mundial y han pedido sanciones más duras contra Rusia, que ha negado rotundamente que sus tropas sean responsables.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que el referéndum ha demostrado cómo la guerra del presidente ruso Vladimir Putin ha «convertido a Rusia en un gigante internacional». Prometió continuar trabajando con otros países para reunir recursos para responsabilizar a Rusia, aumentar la presión sobre su economía y aislarla en la arena internacional.

Rusia es el segundo país privado de sus derechos como miembro del Consejo de Derechos. Otro, Libia, fue suspendido por la legislatura en 2011 después de que el levantamiento en el norte de África derrocara al líder Moammar Gaddafi.

El Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra reconoce y aprueba las investigaciones sobre abusos de derechos humanos y acredita 193 Naciones Unidas. Revisa periódicamente la situación de los derechos humanos en los países miembros.

READ  Formación

Ha establecido comisiones de investigación sobre conflictos en Ucrania, Siria, los Territorios Palestinos y otros lugares, proporcionando su más alto nivel de investigación sobre violaciones y abusos de los derechos. También ha establecido misiones de investigación en lugares como Libia, Myanmar y Venezuela.

La votación sobre la resolución que suspende a Rusia fue 93-24, con 58 abstenciones. Esto es mucho menos que las dos resoluciones aprobadas en la legislatura el mes pasado que pedían un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron ratificadas por al menos 140 países.

La embajadora adjunta de Rusia en Estados Unidos, Gennady Kuzmin, ha dicho que dejará el consejo después de la votación, antes de que la asamblea tome medidas. Con la retirada, el portavoz del Consejo, Rolando Gómez, dijo que Rusia había evitado perder el estatus de observador en el organismo de derechos.

Kuzmin dijo que Rusia considera la adopción de la resolución como una «acción ilegal y políticamente motivada» por parte de un grupo de países con «intereses políticos y económicos a corto plazo» y lo acusó de «violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos».

El Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros fue creado en 2006 para reemplazar una comisión que fue desacreditada debido a los malos registros de membresía de algunos miembros. El nuevo consejo pronto enfrentó críticas similares de que los abusadores de los derechos estaban buscando lugares para defenderse a sí mismos y a sus aliados, y se centraron en Israel.

Con Rusia, la ONU. Los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad – Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos – reunidos este año – actualmente cumplen tres años en el Consejo de Derechos Humanos. China, Eritrea, Venezuela, Sudán, Cuba y Libia son los otros miembros con registros de propiedad ampliamente cuestionados.

READ  Formación

Casi la mitad de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron la resolución, pero más de la mitad votaron en contra, no votaron o no votaron.

Al explicar su decisión de no apoyar la resolución, algunos países anunciaron de antemano que continuarían investigando si se habían cometido crímenes de guerra o si socavarían la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas. Los manifestantes dicen que la resolución refleja las agendas geopolíticas de Estados Unidos y Europa y es un ultraje selectivo contra la hipocresía occidental y los derechos humanos.

Además del Consejo de Derechos Humanos, que está presidido por el ex juez noruego Eric Moss, quien anteriormente se desempeñó como director de la Corte Penal Internacional para Ruanda, la Corte Penal Internacional está investigando posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Antes del referéndum, el Consejo de Seguridad de la ONU de Ucrania El embajador Sergei Kislitskaya instó a los legisladores a no «hundir» el Consejo de Derechos Humanos y suspender a Rusia, que ha cometido «graves abusos y abusos contra los derechos humanos, equivalentes a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad».

«Las acciones de Rusia están más allá de palidecer», dijo. «Rusia no solo está cometiendo abusos contra los derechos humanos, sino que también está socavando los cimientos de la paz y la seguridad internacionales».

En un documento distribuido por Rusia y obtenido por Associated Press, Rusia afirmó que Estados Unidos y otros adversarios querían mantener su control sobre el mundo y seguir la «política neocolonial de derechos humanos» en las relaciones internacionales.

Kyslytsya respondió a las quejas de Rusia: «Hemos escuchado muchas veces la misma lógica perversa de que el ocupante intenta presentarse como una víctima».

READ  Formación

La Asamblea General votó 140-5 a 140 sobre la resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y condenó a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania y exigió protección y protección inmediata para millones de civiles y sus hogares, escuelas y hospitales importantes para su supervivencia. .

Casi el mismo referéndum tuvo lugar sobre la resolución del 2 de marzo adoptada por la legislatura que pedía un alto el fuego inmediato por parte de Rusia, la retirada de todas sus fuerzas y la protección de todos los civiles. En esa encuesta, 35 personas votaron 141-5.

Esos dos votos no estaban legalmente vinculados, pero fueron influyentes en respuesta a la opinión mundial.

Sin embargo, el referéndum del jueves y la retirada de Rusia tienen una relación directa con la voz de Moscú sobre el sistema de derechos humanos, que se ha convertido en el escenario de un enfrentamiento global entre las democracias occidentales y las dictaduras. China perderá un aliado clave allí.

China no votó en ninguna de las votaciones de la asamblea el mes pasado, pero votó en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

——-

Belts informó desde Nueva York. El periodista de Associated Press Jamie Keaton contribuyó desde Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.