Los acreedores de Rusia están esperando el bono, ya que Moscú afirma haber enviado el dinero

Se muestra un cartel fuera del edificio del Ministerio de Finanzas en Moscú, Rusia, el 30 de marzo de 2021. REUTERS/Maxim Shemetov

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

  • Rusia tuvo que pagar $ 117 millones antes de la fecha límite del miércoles
  • Moscú tiene 30 días antes de que se declare cualquier incumplimiento
  • Los prestamistas ven la fecha límite de esta semana como una prueba para Moscú
  • Rusia afirma tener dinero, algún defecto ‘artificial’

LONDRES, 17 mar (Reuters) – Rusia dijo el jueves que había pagado su deuda esta semana, pero el anuncio no puso fin al primer impago de Moscú sobre préstamos extranjeros en más de un siglo. Aún no se había obtenido.

Rusia tuvo que pagar el miércoles un cupón de 117 millones de dólares por bonos soberanos de dos dólares como primera prueba de si Moscú cumpliría con sus obligaciones después de que las sanciones occidentales bloquearan sus transacciones financieras.

Tiene 30 días a partir de la fecha límite del miércoles.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Las sanciones impuestas a la invasión de Ucrania por parte de Moscú han aislado a Rusia del Fondo Monetario Mundial y bloqueado la mayor parte de sus reservas de oro y divisas, mientras que Moscú ha tomado represalias, todo lo cual complica los pagos. leer más

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo el jueves que había cumplido con su orden de pagar $ 117 millones y que actualizaría al mercado por separado sobre si el agente de pago había pagado en la cuenta de Citibank. (CN).

READ  Anuncios directos: Rusia ocupa Ucrania

La sucursal de la City en Londres se negó a comentar.

Pero dijo que la financiación aún no ha sido asegurada por muchos prestamistas y tenedores de valores que conocen muy bien la situación en Asia y Europa.

Dos fuentes del mercado dijeron a Reuters que Rusia transfirió al reportero a un banco llamado JPMorgan, pero no quedó claro de inmediato si los fondos fueron transferidos a Citi para pagar los valores debido a las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

JPMorgan se negó a comentar.

«Es posible que Rusia haya sido conectada para realizar pagos, pero es posible que el agente de transferencias y el guardia de seguridad puedan jugar duro», dijo uno, y agregó que los bancos occidentales eran más cautelosos en sus tratos con Rusia y se mostraban reacios a enviar fondos.

El Ministerio de Finanzas había planeado enviar la cantidad equivalente de intereses en rublos si los pagos en dólares no llegaban a los valores extranjeros, y dijo que la agencia de calificación crediticia Fitch crearía un incumplimiento soberano si no se soluciona dentro de los períodos de gracia de 30 días. leer más

Por lo general, un país envía dinero a los acreedores en el extranjero mediante el envío de dinero a los acreedores, que luego transfiere los fondos al agente de pago del valor, antes de pasar a las cuentas de depósito de los individuos a través de medidas de liquidación para asegurar la propiedad de la propiedad en este caso. .

Barreras de navegación

La presencia del banco central de Rusia como una de las empresas objetivo de las sanciones occidentales ha planteado dudas sobre si las transacciones complejas y de varios pasos, como las sanciones internacionales, podrían ser difíciles.

READ  Formación

«La verdad es que hemos dicho desde el principio que Rusia tiene todos los fondos necesarios y la posibilidad de evitar el incumplimiento, no puede haber incumplimiento», dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia diaria.

«Cualquier incumplimiento que se pueda escribir es completamente artificial», dijo Peskov.

Rusia tiene 15 bonos internacionales, valorados en unos 40.000 millones de dólares, la mitad de los cuales están en manos de inversores extranjeros.

El 16 de marzo es el primero de muchos cupones a pagar, con otros $ 615 millones a pagar por el mes restante. La primera cuota se pagará el 4 de abril, cuando vence el bono de 2.000 millones de dólares.

Los bonos son una combinación de términos y condiciones. Los valores, que se vendieron después de que Rusia enfrentara sanciones por anexar Crimea en 2014, incluyen disposiciones para pagos en divisas alternativas. El rublo es una opción de moneda alternativa para las cotizadas después de 2018.

El llamado evento de impago puede desencadenar pólizas de seguro de incumplimiento crediticio rusas llamadas Credit Default Swaps (CDS) que los inversores toman para este tipo de situaciones.

JPMorgan en una nota anterior estimó que había que pagar alrededor de $ 6 mil millones en CDS en circulación.

Se convocará un comité más tarde el jueves para examinar si los pagos de CDS están pendientes. No quedó claro de inmediato qué estaba exactamente en la agenda del grupo, que incluye a los principales bancos y fondos involucrados en el mercado de CDS.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) aprobó transacciones para personas físicas de EE. UU. el 2 de marzo mediante «Recibo de pago de intereses, dividendos o vencimiento de deuda o capital» emitido por la Reserva Federal o el Tesoro de Rusia. Financiera, pero la exención termina el 25 de mayo.

READ  Formación

Rusia tendrá que pagar casi 2.000 millones de dólares en sus bonos soberanos externos antes de fin de año, después de la fecha límite del 25 de mayo.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Reuters; Escrito por Karin Stroehker; Edición de Edmund Player

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.