La inflación estalló en Alemania y España. Lanzado hace un año en Money Printing, NIRP, Supply Chain Chaos. La guerra echó leña al fuego que ya ardía

La inflación de dos dígitos ya está aumentando en muchos países europeos.

Por Lobo Richter Para calle del lobo.

La inflación de los precios al consumidor en Alemania comenzó a aumentar en enero de 2021. Hace un año La invasión de Rusia a Ucrania y ya alcanzó el 6,0% en noviembre de 2021. Y los costos de energía se han ido acumulando durante un año.

La inflación de los precios al consumidor subió al 7,6% en marzo, en comparación con marzo de 2021, según estimaciones preliminares de la Agencia Alemana de Estadística. testosterona, Basado en el sistema de cumplimiento de Eurostat. La ocupación rusa de Ucrania echó leña al fuego que comenzó a arder hace un año.

La eurozona es uno de los lugares donde un banco central frenético paga tasas de interés de política negativas, por lo tanto, intereses cada vez más negativos sobre los rendimientos de los bonos y los depósitos bancarios, sobre la economía y los hogares. El BCE dejó sin cambios su política de tipos de interés negativos (NIRP) en su última reunión, con su tipo de interés de los depósitos todavía en el -0,5% y sigue comprando bonos.

Las políticas del BCE son incomprensiblemente irresponsables a la luz de la inflación que estalló en enero de 2021.

Pero los aumentos de tasas, los más aterradores, los más retrasados, ahora se ven en 2022. Y el BCE ya ha reducido drásticamente su plan de compra de valores, reduciéndolo aún más.

Mes a mes, la inflación de los precios al consumidor en Alemania ha aumentado un alarmante 2,5 % (¡30 % interanual!). Ambas cifras de inflación, del 7,6% interanual y del 2,5% intermensual, han hecho volar por los aires unas altas expectativas donde los economistas fueron valientes.

READ  Formación

Según el método alemán de cálculo de la inflación, los precios al consumidor subieron un 7,3% interanual, el más alto desde 1981, según Testatis.

Los costos de energía (39,5 % durante el año) y las «interrupciones en la entrega» provocaron un aumento del 12,3 % en los precios generales de las materias primas. Los precios de los alimentos subieron un 6,2%.

En EspañaLa inflación de los precios de consumo subió al 3,0% (¡36% interanual!) en febrero-marzo, y al 9,8% interanual, la más alta desde mayo de 1985. Estimaciones iniciales INE, la agencia española de estadística, hoy.

Pero este pico comenzó en marzo de 2021 y ya había alcanzado el 6,5% en diciembre de 2021, que fue el más alto desde 1990. La guerra, que ya ha causado más aumentos en los costos de energía en Ucrania, lo ha empeorado aún más:

En febrero, tres países europeos ya reportaron una inflación anual de dos dígitos: República Checa (10,0%), Estonia (11,6%), Lituania (14,0%) y Bélgica (9,5%). Marzo será muy malo.

El banco central de la República Checa, que no está en la eurozona, elevó su propia política monetaria cuatro veces, elevando su tasa de política cuatro veces al 3,5% en su reunión más reciente de febrero desde el 0,5% en julio del año pasado.

Y para una broma inflacionaria muy necesaria: en Turquía, que no está en la UE, Erdogan estuvo involucrado en la destrucción total de Lyra por 14 puntos porcentuales. Y la inflación ahora se ha disparado al 54%, frente al 16% hace un año.

Disfruta leyendo WOLF STREET, ¿lo apoyas? El uso de bloqueadores de anuncios, entiendo completamente por qué, pero ¿debería ser compatible el sitio? puedes donar Realmente lo aprecio. Haga clic en la taza de té de cerveza y corte de hielo para aprender cómo:

READ  Formación

WOLF STREET ¿Quieres que te avisemos por correo electrónico cuando se publique un nuevo artículo? Registrarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.