‘Fortaleza en una ciudad’: los ucranianos se apegan a una planta de acero en Mariupol

15 abr (Reuters) – Explosiones estallaron y el humo se elevó esta semana desde el asediado distrito productor de acero de Mariupol, donde las fuerzas ucranianas en declive se están concentrando mientras Rusia busca capturar su ciudad más grande.

Azovstel Iron and Steel Works, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa, se ha convertido en un retoque apocalíptico adecuado para las siete semanas de disparos, números y cerco de las fuerzas ucranianas durante la invasión rusa de Ucrania.

Al este del puerto sur, devastado por los bombardeos durante semanas, la planta está ubicada en un área industrial de 11 kilómetros cuadrados (4,25 millas cuadradas) con vista al Mar de Azov, que incluye numerosos edificios, altos hornos y vías férreas. .

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

«La fábrica de Azovstel es un sitio enorme con tantos edificios que los rusos… (las fuerzas ucranianas) no pudieron encontrarlos», dijo Ole Zhtanov, analista militar en Kiev.

«Es por eso que ellos (los rusos) comenzaron a hablar sobre el ataque químico, y esa era la única forma de sacarlos», dijo Zhdanov.

Ucrania dice que está verificando informes no confirmados de que Rusia pudo haber usado armas químicas en Mariupol. Los separatistas prorrusos han negado el uso de armas químicas. Lee mas

Durante tiempos de paz, la siderurgia de Azovstel emitió 4 millones de toneladas de acero, 3,5 millones de toneladas de metal fundido y 1,2 millones de toneladas de acero laminado al año.

Al igual que Illich Steel and Iron Works de la ciudad, Azovstel está dirigida por Medinvest, una empresa controlada por el multimillonario más rico de Ucrania, Rinat Akhmedo.

READ  Formación

Un subcomandante separatista ruso dijo el lunes a la televisión estatal rusa que Moscú se había apoderado del 80% del puerto, pero que la oposición continuaba y que todas las fuerzas ucranianas estaban tratando de «salir de la fábrica de Azovstal».

Describió la fábrica como «un fuerte en una ciudad».

Los defensores de la ciudad eran la armada ucraniana, los batallones motorizados, la Brigada de la Guardia Nacional y el Regimiento Azov, formado por nacionalistas de extrema derecha, que luego se unieron a la Guardia Nacional.

Era el Regimiento Azov, cuya destrucción era uno de los objetivos bélicos de Moscú, asociado principalmente a Azovstall, y uno de sus fundadores, Andrei Piletsky, lo llamó “el castillo de Azov”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó la invasión como una «operación especial» para la «militarización y aniquilación de Ucrania», pero Ucrania y Occidente dicen que Rusia ha lanzado una guerra de agresión no provocada.

«Azov está en realidad en el territorio de Azovstalin… son grandes áreas con talleres que no pueden ser destruidos por el viento, razón por la cual los rusos usan bombas pesadas», dijo el analista militar Sergei Skretz.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el miércoles que más de 1.000 soldados, incluidos 162 oficiales del 36º Regimiento de la Infantería de Marina de Ucrania, se habían rendido en Mariupol, pero Ucrania no pudo confirmarlo.

Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, dijo más tarde que los miembros del 36º Regimiento de la Infantería de Marina estaban involucrados en una «maniobra muy peligrosa» para unirse al Regimiento Azov.

«El 36º Regimiento, excepto por haber sido cortado en pedazos, ahora tiene serias oportunidades adicionales, básicamente obteniendo una segunda oportunidad», dijo.

READ  Formación

La información es escasa debido a la falta de recepción móvil e internet en la ciudad. Ucrania tiene un control estricto sobre el número de tropas que pueden comprometer su seguridad.

El 20 de marzo, Biletskiy de Azov le dijo al sitio de noticias NV de Ucrania que un total de 3.000 militantes en Ucrania estaban defendiendo la ciudad contra 14.000 rusos.

Dificultad para ocupar

La compañía de satélites privada de Estados Unidos, Maxar, pudo espiar las guerras que estallaron desde el espacio el martes.

«Se podía ver humo y fuego provenientes de las partes occidental y oriental de la ciudad y de varios edificios cerca de la planta de hierro y acero de Azovstal, el sitio de las guerras en curso entre las fuerzas rusas y ucranianas», dijo.

Una fuente de seguridad de la UE dijo a Reuters que era difícil decir cuánto tiempo podrían aguantar los ucranianos, y que sería difícil para Rusia ocupar toda la ciudad debido a los complejos industriales. «Hay sistemas de minería subterránea debajo de la planta de acero».

«Mariupol es muy importante para Putin porque después de una victoria allí (y la rendición de las tropas de Azov) puede decir que el proceso de ‘denuncia’ fue exitoso», agregó la fuente.

El asistente del alcalde de Mariupol dijo el miércoles que Rusia planea celebrar la victoria en la ciudad el 9 de mayo, con Moscú marcando la fecha de la victoria de la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi en la Plaza Roja.

El analista militar Zhdanov dijo que las fuerzas ucranianas del exterior no vieron la posibilidad de romper el cerco ruso.

READ  Formación

«Nadie puede adivinar cuántos artículos tienen los guardias y cuánto tiempo pueden conservarlos. Pero no tienen otra opción. Están rodeados por todos lados. Tienen que resistir hasta el último. Si ceden, no lo harán». eso.

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com

Informe de Natalia Synets; Informe adicional de Powell Polytech; Edición de Grand McCauley

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.