El operador de la red eléctrica del área dijo el viernes por la noche que alrededor de 760.000 de los clientes de servicios públicos de la isla han restaurado la electricidad.
Deja sin electricidad a cerca de 740.000 hogares y negocios, cierra las escuelas durante dos días y provoca otros trastornos a los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico.
«En algún momento de esta noche, esperamos poder recuperar 1 millón de clientes en línea.
Según un aviso en su sitio web, la compañía no puede garantizar cuándo otros clientes recuperarán su electricidad.
Un mal funcionamiento no especificado provocó un incendio en la planta de Costa Sur en las afueras de la ciudad de Quanilla, en la costa suroeste, alrededor de las 8:45 p. m. del miércoles, cortando la electricidad en toda la isla, dijo Acevedo. Luego, los bomberos apagaron el incendio.
Todos los clientes en la isla inicialmente se quedaron sin electricidad, dijo el jueves a los periodistas el ingeniero líder en telecomunicaciones e infraestructura de Puerto Rico, José Colen, «porque todas las unidades de producción se desconectaron».
«Cada equipo (en el tablero de distribución de la planta) debe inspeccionarse y probarse para garantizar que los clientes puedan restaurar la energía de manera confiable y segura cuando vuelva a estar en servicio», dijo Shay Bahramirat, vicepresidente senior de LUMA Energy. Ingeniería y administración de propiedades, dijo a los periodistas en San Juan el viernes.
La ministra del Interior, Nolia García Bartels, dijo que todos los hospitales estaban operativos hasta el jueves por la tarde, ya sea que se haya restablecido la electricidad o que funcionen con un generador.
Las partes de la planta de energía han sido ordenadas para ser reemplazadas, dijo el funcionario.
Los bomberos sofocaron el incendio, que afectó a dos subestaciones de la planta, informó el miércoles el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.
La causa del incendio está siendo investigada y el equipo se encuentra en mal estado durante las inspecciones de mantenimiento, dijo Acevedo el jueves por la mañana.
Acevedo dijo que se están realizando trabajos de limpieza en la planta y que se identificaron y ordenaron repuestos.
Rafy Rivera, Stefano Pozzebon y Michelle Watson de CNN contribuyeron al informe.