Apagón en Puerto Rico: Cientos de miles de hogares y negocios siguen fuera de servicio

El operador de la red eléctrica del área dijo el viernes por la noche que alrededor de 760.000 de los clientes de servicios públicos de la isla han restaurado la electricidad.

Deja sin electricidad a cerca de 740.000 hogares y negocios, cierra las escuelas durante dos días y provoca otros trastornos a los 3,2 millones de habitantes de Puerto Rico.

«En algún momento de esta noche, esperamos poder recuperar 1 millón de clientes en línea.

Según un aviso en su sitio web, la compañía no puede garantizar cuándo otros clientes recuperarán su electricidad.

«Seguimos avanzando en la renovación, pero debido a los daños importantes en la subestación de Costa Sur, no estamos en condiciones de proporcionar un presupuesto para una revisión completa en este momento». El proveedor de energía dijo.

Un mal funcionamiento no especificado provocó un incendio en la planta de Costa Sur en las afueras de la ciudad de Quanilla, en la costa suroeste, alrededor de las 8:45 p. m. del miércoles, cortando la electricidad en toda la isla, dijo Acevedo. Luego, los bomberos apagaron el incendio.

Todos los clientes en la isla inicialmente se quedaron sin electricidad, dijo el jueves a los periodistas el ingeniero líder en telecomunicaciones e infraestructura de Puerto Rico, José Colen, «porque todas las unidades de producción se desconectaron».

La causa exacta no se conoce de inmediato, la La aplicación dice.

«Cada equipo (en el tablero de distribución de la planta) debe inspeccionarse y probarse para garantizar que los clientes puedan restaurar la energía de manera confiable y segura cuando vuelva a estar en servicio», dijo Shay Bahramirat, vicepresidente senior de LUMA Energy. Ingeniería y administración de propiedades, dijo a los periodistas en San Juan el viernes.

El suministro de agua a decenas de miles de hogares y negocios se ha visto interrumpido por un corte de energía, dijo Petro Pierre Luisi. DijoCitando el poder de las vías fluviales y alcantarillas de la isla.
Puerto Rico canceló clases para estudiantes por segundo día viernes. Pero el Departamento de Educación de la isla dice que los directores de escuela, los guardias de seguridad y el personal de la cafetería de la escuela todavía tienen que ir a trabajar los viernes. Dijo.
Los tribunales de la isla también han sido cerrados por el mal funcionamiento, aunque algunos servicios judiciales están disponibles en línea para asuntos urgentes como salud mental y órdenes de alejamiento, y el poder judicial del territorio. Dijo.

La ministra del Interior, Nolia García Bartels, dijo que todos los hospitales estaban operativos hasta el jueves por la tarde, ya sea que se haya restablecido la electricidad o que funcionen con un generador.

READ  Parlamento paquistaní desestima moción de censura contra Khan | Noticias

Las partes de la planta de energía han sido ordenadas para ser reemplazadas, dijo el funcionario.

Jueves por la mañana, La aplicación declaró Una «falla masiva en toda la isla» puede haber sido causada por una «falla del interruptor automático» en la planta de Costa Sir.
Un bombero combate un incendio el miércoles en la central de Costa Sur.

Los bomberos sofocaron el incendio, que afectó a dos subestaciones de la planta, informó el miércoles el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.

La causa del incendio está siendo investigada y el equipo se encuentra en mal estado durante las inspecciones de mantenimiento, dijo Acevedo el jueves por la mañana.

Acevedo dijo que se están realizando trabajos de limpieza en la planta y que se identificaron y ordenaron repuestos.

Luma es una empresa conjunta entre Quanta Services y la empresa de energía canadiense ATCO, que el gobierno de Puerto Rico ha elegido para hacerse cargo de la operación de la red eléctrica de su antigua empresa de servicios públicos, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. LUMA se encarga de la fase eléctrica A partir del 1 de junio.

Rafy Rivera, Stefano Pozzebon y Michelle Watson de CNN contribuyeron al informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.